Portada

Portada

jueves, 2 de mayo de 2013

Provincia de Palencia

¡Hola a tod@s!

En mi última entrada dejé pendiente un post sobre la provincia de Palencia, pues ¡aquí está!

Palencia es una provincia española perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla y León, en el noroeste de la Península Ibérica.

                                                                          Escudo                                                                Bandera


Su capital es la ciudad de Palencia y cuenta con 191 municipios; las localidades importantes de esta provincia son: Guardo, villa industrial-minera. Aguilar de Campoo, villa galletera y turística del norte palentino. Herrera de Pisuerga, pueblo que abre las puertas de la montaña palentina. Destaca su actividad estival y su Festival del Cangrejo. Venta de Baños, importante nudo ferroviario e industrial al sur de la provincia. Villamuriel de Cerrato pueblo al sur de Palencia que debe su gran desarrollo a la factoría de Renault y a su proximidad a Palencia. Cervera de Pisuerga el corazón de la montaña palentina. Barruelo pueblo minero que fue el más poblado hasta los años 60.
Limita al norte con Cantabria, al oeste con la provincia de León, al este con la provincia de Burgos y al sur con la provincia de Valladolid.

Románico Palentino

En la provincia de Palencia se encuentra una de las mejores muestras de este estilo en Europa. Concentra la mayor cantidad de monumentos románicos por superficie de este continente. Destaca entre todas la Iglesia de San Martín de Frómista (S. XI), considerada como uno de los arquetipos fundamentales del románico español.

Iglesia de San Martín de Frómista (Siglo XI)

Camino de Santiago

El Camino de Santiago pasa por la provincia de Palencia y destaca tanto por sus paisajes como por el patrimonio histórico que le rodea. Sobresalen las localidades de Frómista, Carrión de los Condes y Villalcázar de Sirga. Es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Fachada de la Iglesia de Santiago (S. XII). Carrión de los Condes.

Villas Romanas

Las Villas Romanas cuentan con restos romanos muy importantes donde destacan los mosaicos. Las dos Villas principales son "La Olmeda" en Pedrosa de la Vega y "Tejada" en Quintanilla de la Cueza.

Mosaico de la Villa Romana de la Olmeda


Canal de Castilla

El canal de Castilla es una de las obras de ingeniería hidráulica más importantes de las realizadas en el siglo XVIII y XIX en España. El 80% de su recorrido transcurre por esta provincia, además de las provincias de Burgos y Valladolid. Fue construido para facilitar el transporte de trigo de Castilla hacia los puertos del norte y de allí a otros mercados. Sin embargo, la llegada del ferrocarril pronto le hizo quedar obsoleto.
Destacan las esclusas, el puerto fluvial de Alar del Rey, la dársena de Palencia y las rutas en bicicleta siguiendo el canal. Atraviesa importantes localidades como Alar del Rey, Frómista, Grijota o la propia Palencia.

Canal de Castilla

Montaña Palentina

En la Montaña Palentina destacan sus parajes naturales, enmarcados en el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre y la Ruta de los Pantanos que une a través de la P-210, las localidades de Velilla del Río Carrión y Cervera de Pisuerga a lo largo de 55 Km. Atraviesa los embalses de Ruesga y Requejada (río Pisuerga) y los de Camporredondo y Compuerto (río Carrión).


                                                                                               Parque Natural de Fuentes Carrionas


             



Espero que os haya gustado. ¡Buen fin de semana para tod@s!




No hay comentarios:

Publicar un comentario